viernes, 16 de octubre de 2009

Validacion de la practica profesional como objeto de estudio

Comprensión de la practica pedagógica como objeto de estudio.



1. ¿ Es la practica pedagógica fuente de conocimiento ? Argumentar la respuesta.

Si es fuente de conocimiento.

Porque la practica pedagógica es, una condición necesaria en la formación de la autonomía profesional del docente. Convirtiéndose, por tanto, la practica pedagógica en el propósito y en el proceso a seguir en los procesos de formación del profesorado y en la acción que los docentes realizan en las instituciones educativas. Entonces mediante la practica obtenemos los conocimientos necesarios para cuando vayamos al campo profesional no cometer los errores, que pudiesen cometerse en la practica, es decir obtenemos conocimiento previo para aplicarlo de forma correcta.


2. ¿ Como cree usted que se puede construir conocimiento en nuestra comunidad educativa desde y sobre su practica pedagógica ?

Aplicando los cuatro pilares de la educación, es decir aprendiendo a hacer, aprendiendo a conocer, aprendiendo a vivir y aprendiendo a ser.
Por lo tanto, debemos introducir a la comunidad educativa al mundo de la praxis, en donde cada individuo pueda hacer una actividad mediante la integración completa, y de esa manera conocer a fondo lo que esta realizando, viviendo cada momento de su práctica y sentir en realidad lo que hace.

3. ¿ La práctica pedagógica en nuestro escenario institucional promueve la autonomía del docente ? ¿ Como lo hace ? ¿ Que indicadores tiene de ello ?

Si promueve la autonomía del docente.
Lo hace por la necesidad de potenciar el papel del alumno como sujeto autónomo de aprendizaje, por lo tanto debe demostrar su autonomía en su campo, donde quien toma las decisiones en el aula es el profesor. Esto lo indica la capacidad que tiene el docente para impartir sus conocimientos, de acuerdo , a su nivel de conocimiento.

4. ¿ Porque el profesional docente debe construir conocimiento desde y sobre su practica pedagógica ?

De esa manera se observa la calidad del docente antes de tomar la autonomía completa de un grupo de alumnos, entonces, cuando tenga esa oportunidad ya tiene el conocimiento adecuado para manejar situaciones por las cuales seguro ya paso durante la practica, además, acumula mas conocimiento para así impartirlo a sus aprendices.

5. ¿ Debe ser el profesional de la docencia un profesional autónomo ? ¿ es nuestra actuación la del un profesional autónomo ? ¿ propicia nuestro escenario institucional el ejercicio de la autonomía ?

De seguro debe serlo, ya que quien toma las decisiones y son de su responsabilidad en un aula de clases es el profesor o docente. Aunque en muchos casos la actuación de los docentes no es acorde con la de un profesional autónomo debido a la intromisión de la política en campos que no son su área.
Por lo dicho antes, creo que nuestro escenario institucional no es el propicio para el ejercicio de la autonomía por parte del docente.

6. ¿ Que aportes hace su practica pedagógica a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país ? ¿ que indicadores hay de ello ?


Enseñando las maneras para que ese ciudadano exprese sus opiniones y no se cohiba de decir lo que piensa, llevarlo a la praxis, es decir se aprende haciendo y no solo de forma pasiva ( como observador ).

7. ¿ Que es para usted investigar desde su practica pedagógica ? ¿ Que requerimos para esto ?

Es indagar , explorar , entrar al mundo de la gnoseología. Leer, estar informado de los acontecimientos sociales en cualquier ámbito, entrar en el mundo de la praxis, donde el investigador se involucre en lo que hace. Se requiere un docente que este bien entrenado y que no este en el mundo de la Doxa. Que aplique sus conocimientos y que motive e incentive a sus alumnos.

8. ¿ De donde surgen las preocupaciones que queremos convertir en objeto de estudio?
¿ Que evidencia tiene de la vida de aula de la validez de esa preocupación ?
¿ Que fundamentos teóricos fundamentan su preocupación ?
¿ Sus preocupaciones son también preocupaciones de sus alumnos y compañeros ?

De la forma en que ingresan docentes poco autónomos al mundo de la educación y además poco preparados sin una practica previa, para poder llevar conocimiento a los alumnos.
Algunas evidencias son las técnicas de aprendizaje aplicadas por dichos docentes para llevar el aprendizaje a los alumnos. Las cuales no son efectivas.
También son objeto de preocupación para compañeros, alumnos e incluso familiares.

9. ¿ Que preguntas surgen de sus preocupaciones y que procedimientos seguir para abordarlas como objeto de investigación ?

Como evitar que esto siga sucediendo ? Que procedimientos llevar a cabo para formar docentes verdaderamente autónomos en el ejercicio de la docencia ?

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