miércoles, 11 de noviembre de 2009

el morrogallo


Tradición Oral con esencia Humana: EL MORROGALLO.

Leyenda Palenque del tronco etno-linguístico Caribe.

De ANZOATEGUI para el Mundo.



(Es uno de los valores étnicos con que cuenta la población de Píritu por su misticismo, religiosidad y simbolismo protector.)

Producto Cultural premio de la Feria Iberoamericana de Artesanía 1994.

En las últimas décadas la UNESCO ha promovido esfuerzos sistemáticos por incluir en las políticas gubernamentales leyes destinadas al desarrollo de la conciencia identitaria y diferenciadora de unos pueblos respecto de otros, basados la tradición oral y gestual, hasta las diversas formas de comunicación artística cuya percepción no sólo depende de algunos órganos de los sentidos como la vista y el tacto. Unzo Kawada, catedrático de Antropología de la Universidad Hiroshima (Japón), nos recuerda que “La Esencia del Patrimonio Cultural Intangible radica en el hecho de que los que lo practicas son personas reales y que existe un público real para disfrutarlo” disfruten pues de nuestro Morrogallo.

Mucho se ha dicho de la leyenda del morrogallo, existen varias versiones, La profecía dice que este mensaje volará a los últimos rincones de la tierra como vuelan los pensamientos, de los que buscan la fe perdida o la felicidad eterna, y contiene una maldición: que se devuelva la flecha envenenada y traspase el corazón del malvado. Cuenta el señor Rafael Salazar, cuentero y promotor de la leyenda que su abuelo materno dejó en un baúl unos pergaminos donde se narraba la leyenda. Cuando creció buscó a una persona que escribiera unos folletos con el cuento del Morrogallo pero le robaron los pergaminos, hoy día cobraron importancia, porque la leyenda tomó auge al ganar una feria iberoamericana de artesanía en el Hotel Maremares de la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui Venezuela, durante el año “94”. Donde participaron 27 países entre ellos México, Perú, Bolivia, España y Portugal, aseguraban que no existía un injerto de gallo con morrocoy, y fue entonces cuando Salazar les dijo “yo creo que es posible y eso no es ningún injerto con morrocoy, ese es un animal que cantaba como un gallo pero su movimiento era como el de morrocoy, el indio lo llamó tortuga voladora pero cuando llega el español le cambia el nombre a morrogallo porque ellos tenían en España al urogallo una especie de bisonte”. La imagen del morrogallo está hecha de cinco materiales que dice la tradición dan suerte; es lo que llaman el misterio de las cinco “p”: pepa de zamuro, parapara, peonía roja y negra, peonía roja y pericoco, que son semillas autóctonas de la zona y el diseño de la artesanía que representa a el animal es elaborado por el señor Rafael Salazar mediante el Arte Frutario y lo completa con cachos de toro negro que son las alas que indican vigor, templanza, fortaleza y un elemento magnético que permite que no se deshaga el animal cuando se rueda o se cae.

El meollo de la leyenda consiste en que el animal se le presentaba al indio cuando estaba en dificultades, es decir cuando habían enfermedades, cuando la cosecha era mala, en momentos de guerra entre indios. “Era como un aviso que le enviaban, ya que estaba catalogado como un animal de los Dioses Protectores que les avisaban para que estuvieran alerta”. Los que recibían la visita eran los indios Palenques o Guarinos quienes vivían en el bajo Unare, pertenecientes a una tribu que venía de Guárico y desembocaba en la parte baja del río Unare. El prodigio era que donde se posaba nacía un árbol frondoso que en lo que dura un parpadeo comenzaba a producir fruto, que debían compartir, se abrió un periodo de bonanza para los buenos indígenas que duro hasta que los hombres dejaron de ser generosos y compartir con sus hermanos los bienes de la naturaleza. La tradición predica la necesidad de apoyo entre los hombres, de ser generosos y compartir como hermanos los bienes de la naturaleza y que en noches de luna encendida canta el morrogallo para favorecer a los que son amables, solidarios y tolerantes.

El Impacto sociocultural y la Influencia en la creación de los Artistas de la Zona se hace notar ya que en algunos Kioscos de Artesanías se encuentras piezas de Cerámica con la figura del morrogallo, en los restaurantes de la zona si bien no tienen la figura pintada en la puerta esta en lienzos decorando las instalaciones, el pueblo relaciona la fuerza protectora del Morrogallo con la

No hay comentarios:

Publicar un comentario